Entre nosotros

Nunca entendí mucho de química, ni de física. Siempre tiendo a pensar todo desde la parte humana, desde las personas. Soy así. Me gusta así. Me sale así, naturalmente.
Entonces, inventé una similitud entre las personas y los elementos químicos... Siempre escuché, que los elementos por sí solos no son ni malos ni buenos, no provocan nada malo, ni nada bueno. No generan nada, directamente.
Sin embargo, cuando los complementamos, cuando los fusionamos... Ahí si pasan cosas. Se crean cosas lindas, que pueden hacer mucho bien, que pueden ayudarnos mucho, pueden curar, limpiar, sanar. Y otras uniones pueden lastimar, ser peligrosas, matar y hacer mucho daño.
Las personas también... Me gusta pensar que no somos malos o buenos, que no estamos dispuestos a hacerle mal al otro por naturaleza. Capaz que tampoco estamos dispuestos a hacer el bien porque sí, no lo sé. Pero el mal, me gusta creer que no.
A veces, cuando nos juntamos con una persona que no es la indicada, cuando no sabemos como manejar eso que se genera al unirnos, se nos van las cosas de las manos y como una bomba que explota, salpicamos a todo lo que anda cerca, lastimamos a todo lo que nos rodea. A nosotros en primer lugar, y a todos los que quieren vernos bien. Y sin embargo, no es por querer hacerlo, no es con conciencia. Ni vos ni la otra persona tienen esa mala intención de lastimarse el uno al otro... Y a los demás. No. Claro que no. Solo que hay algo que se da cuando te acercas a una persona, que ya no depende de vos ni del otro. Depende de la energía, o vaya uno a saber de qué. Es eso que no podemos controlar, eso a lo que le llamamos "química", que puede hacer tanto bien como mal, más allá de lo que queramos. 
Pero, me puedo quedar tranquila sabiendo que existe la posibilidad de encontrarnos con alguien con quien se cree algo lindo, algo que haga bien, que genere en nosotros una felicidad inmensa, y que esa misma felicidad salpique a los demás. Ojalá.

Y no te olvides de que las personas cambiamos, y de que con quien hoy generaste algo malo, mañana capaz pueda ya no ser así, pueda ser una linda mezcla. Y acordate también, de que a veces las uniones entre las personas se desgastan, y que cuando dejas que se pase, el daño es peor. 
Es difícil... De hecho no soy ejemplo de nada, no me sale para nada bien, pero sería lindo que pudiéramos estar atentos a eso. A lo que generamos al acercarnos a alguien. 

Que dejar ir duele, pero más duele atarse a algo que hace rato quiere soltarse.